martes, 8 de febrero de 2011

¿Más mentiras de Batasuna?

Las palabras de Rodolfo Ares -hombre cabal, por cierto- "nos gustaría que Batasuna esté en las urnas, significaría que ha hecho los deberes" (EL PAIS 7/2/11) parece un prólogo al anuncio de "la nueva Batasuna" que ayer públicamente, rechazaba “la violencia o la amenaza en cualquier forma”, incluida la de ETA, al presentar  los estatutos del nuevo partido con el que pretenden reengancharse a la vida política.
Parece un  paso adelante -y puede que lo sea- pero, me permito expresar mi escepticismo. Cuando tienes que usar todos los resortes, en particular los económicos, para forzar un cambio de postura, no siempre se obtiene el resultado deseado.
¡Qué casualidad que esta manifestación coincida con una cercana convocatoria electoral!
Algunas veces, cuando castigamos a nuestros hijos, no siempre su arrepentimiento es sincero, por más que lo expresen, si no lo entienden y asumen; mucha gente que es encarcelada reincide....entonces ¿qué nos hace suponer que unos meses de "cierre del grifo" tienen como resultado un cambio "radical" en una formación de por sí "radical"?
El tiempo dirá. Yo creo que una "cuarentena" es una buena medida para comprobar que los "viruses" han sido desactivados y que los deseos de la izquierda abertzale son honestos. Al final, no hablamos de una travesura, unas malas pelabras o el robo de una cartera, sino de aceptar y alentar el asesinato como una forma de expresar un posicionamiento y canalizar una "frustración" lo que, en sí, es inexcusable y reprobable a todas luces.

1 comentario:

  1. Aunque todos tenemos nuestras dudas porque nunca han dado muestras claras de condenar la violencia, creo que debe dárseles una oportunidad. Yo creo sinceramente que parte de los nacionalistas vascos están a punto de iniciar una nueva etapa, porque no hay otra salida y porque cada vez ha habido más y más vascos que se han apartado de la violencia. Hay otro motivo para darles la oportunidad: también a determinados partidos 'españolistas' en su momento se les legalizó a sabiendas que no creian en la democracia. Ahora este partido vasco cumple, como aquellos, los requisitos legales para acceder a nuestro Estado democrático y entiendo debe dárseles la oportunidad. DE lo contrario sería discriminación. Aunque repito, habrá que estar muy atentos.
    Aprovecho a felicitarte por tu decisión de ser 'bloguero'. ¡Ánimo!
    Albert Bramona

    ResponderEliminar